Cómo interpretar el puntaje del ICFES (Pruebas Saber)

El examen ICFES o pruebas Saber se regula bajo la resolución número 489 del 20 de octubre de 2008. En este documento se explica una forma en particular de calcular el puntaje e interpretar los resultados del examen.

Sin embargo, hace unos pocos años se sabe que la forma de evaluar y calcular el puntaje obtenido es un poco distinto. Las pruebas Saber 11 constan de 500 puntos, esto quiere decur que a cada prueba o área de evaluación se le asignan 100 punto que se refieren a lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, inglés y ciencias naturales.

El promedio

Dicho lo anterior, se sabe que entonces el promedio obtenido en las pruebas será igual a la suma de los puntaje individuales obtenidos en cada una de las áreas evaluadas y dividirlas por cinco (5). Este resultado determina no solo el puntaje sino también ayudará a calcular el puesto obtenido dentro del grupo de evaluados a nivel nacional.

Se deben tener en cuenta varios aspectos a la hora de interpretar los resultados del examen:

Información del estudiante

En este apartado aparece el número de registro que se le ha asignado al estudinte cuando se inscribe para presentar la prueba. Se muestra el nombre, apellido el tipo y número de su documento de identidad.

Identificación del colegio

Allí aparece el código del DANE que hace referencia a la sede del colegio y lo identifica ante el ICFES

Resultados individuales

Como se ha dicho anteriormente, la totalidad de la prueba es sobre 500 puntos y que a cada una de las pruebas le corresponde 100 puntos. Un ejemplo para entenderlo es que si en matemáticas se ha sacado un puntaje de 75 puntos, es precisamente eso lo que se debe sumar al puntaje final.

hay que tener en cuenta que no todas las asignaturas valen lo mismo.

Puesto

Para calcular el puesto, se toma el total de personas que presentan el examen y se ordenar según el promedio ponderado de mayor a menor. Esto se segmenta en grupos de 1000 personas

Nivel de desempeño

Este apartado corresponde al conjunto de competencias que se pueden demostrar en la prueba evaluada.

Más abajo del examen se muestra el novel de desempeño individual de la prueba de inglés. Esto se hace en base al Marco Común Europeo e indica qué tipo de competencias se posee de acuerdo a las especificaciones de cada marco. A representa el menor desempeño y B1 el de mayor.